La luz como eje en proyectos de interiorismo

La luz es considerada uno de los elementos más importantes a la hora de diseñar cualquier espacio interior, no solo por su condición utilitaria y necesario para poder ver y observar lo que se encuentra a nuestro alrededor, sino por su condicionante óptico respecto a nuestra percepción de los colores, materiales o formas.

La luz permite que los objetos arrojen sombras permitiéndonos así percibir el volumen y la forma de estos elementos.

Luz en interiores. Proyecto Low Cost de NOMO en Murcia.

La luz, y más concretamente, la natural es un elemento muy importante para el ser humano ya que nos influye de forma psíquica y anímica. Por ejemplo, en proyectos de interiorismo, cuando zonificamos las zonas de dormitorios, estos deben estar abierto al este ya que la luz de la mañana nos ayuda a despertar. Otro ejemplo de la importancia de la luz en interiorismo es para el caso de oficinas, que esta comprobado que una buena luz natural aumenta la productividad.

La orientación de una vivienda es algo fundamental, por lo que se debe (o por lo menor intentar) conocer cómo hay que distribuir el espacio domestico en función a la incidencia solar. La orientación Norte podríamos considerarla como difusa; una luz indirecta si la recibimos del Oeste; si la luz proviene del Este, es una luz de amanecer; y por último, si procede del Sur conseguiríamos una luz constante todo el día.

Una manera de añadir luz a aquellos proyectos de interiorismo en los que es imposible adentrar la luz natural es mediante luz artificial, que podremos controlarla nosotros tanto la intensidad como el color que pueda emitir.

Analizar el tipo de actividad que se va a realizar en la estancia es primordial para determinar las luminarias a utilizar. Por ejemplo, en un taller de carpintería que realizan muchos trabajos manuales, se necesita una luz blanca que no produzca sombra e indirecta. Por el contrario, para un salón, es necesario una ambiental con algún punto focal que la complemente.

Hemos visto de la importancia de la luz y como influye a los objetos, a aspectos anímicos y a las estancias que habitamos. Descuidar este elemento fundamental, es no culminar un buen proyecto de interiorismo.